TUTORIAL: Cómo hacer un gif en Photoshop + Image Ready CS2

15 de enero de 2013

Hacer un gif es una de las tareas más sencillas y a la vez más tediosas de hacer en el mundo de la edición gráfica, pues consiste en realizar la acción una y otra vez. Los pasos que voy a dar en este tutorial son estándar, así que recordar que podéis amoldarlos a vuestras necesidades, no es necesario seguirlo al pie de la letra.

Para realizar este tutorial necesitaréis el Adobe Photoshop CS2, Adobe Image Ready CS2, las capturas del momento del que queréis hacer el gif, y conocimientos medianamente básicos de cada uno de los programas mencionados anteriormente. Si no sabes cómo hacer las capturas para realizar el gif posteriormente, clica en mi anterior tutorial, ahí está todo paso a paso. 

Lo primero de todo, abrir la carpeta en la que guardáis las capturas y el Adobe Photoshop CS2. A continuación, abrir todas las capturas que vayáis a utilizar (Podéis abrirlo también de una en una pero en mi opinión es más laborioso). Clicar Archivo > Nuevo (Control + N) y abrir un nuevo lienzo del mismo tamaño que las capturas. Truco: Seleccionar una de las capturas entera, copiarla y cuando vayáis a abrir el nuevo lienzo generalmente pondrá esas medidas. 



A continuación, con cuidado de seguir el orden que lleven las capturas (bscap0000.jpg, bscap0001.jpg...) copiáis las imágenes y las pegáis en el nuevo lienzo (Podéis cerrar las capturas conforme vayáis pegándolas en el lienzo nuevo). La parte importante de Adobe Photoshop CS2 ya está terminada, ahora en él sólo tenemos que hacer diferentes ediciones.

Debemos cambiar el tamaño del nuevo lienzo - y de nuestras anteriores capturas - al tamaño que queremos que tenga nuestro gif: Imagen > Tamaño de Imagen y ahí seleccionamos el tamaño que queremos. Recomiendo cambiar la medida de cms a px, pues es más exacto a la hora de cambiar el tamaño. Yo, como suelo hacer las imágenes más pequeñas, suelo enfocar cada capa con Filtro > Enfocar > Enfocar para que quede mejor. 


En este momento es cuando se hacen todas las demás ediciones: Añadir texto al gif, poner un coloring específico... cualquier edición que quieras que tenga el gif debe hacerse en este momento antes de que hacer más difícil la edición en Image Ready. Nota evidente: Las ediciones tienen que ir por encima de las capas de las capturas. Una vez las hayas hecho tienes que clicar el icono que se encuentra al final de la barra de herramientas de edición a la izquierda, el que es como un archivo con una flecha hacia una pluma, lo resalto en la siguiente captura.


Se os abrirá el programa ImageReady sin necesidad de abrir el archivo allí o tener que abrir el programa antes. Veréis que tenéis abierta en la zona inferior izquierda una ventana rectangular en la que de momento sólo hay una miniatura de vuestro gif. Si no la tenéis clicar en el menú en Ventana > Animación.


Seguidamente tenemos que clicar en uno de los iconos de esa ventana, que es como un cuadrado con una esquina despegada (Señalado en la próxima captura) y crear tantas miniaturas como capas de capturas tengas, clicando una vez sobre la primera miniatura (la que pone 1 en la esquinita).


Posicionados en el primer cuadro de animación, hacemos invisibles todas las capas de las capturas menos la de la primera, de modo que podremos ver en la imagen la primera de las capturas que hemos hecho. Lo bueno de este paso es que actúa sobre todos los cuadros de animación, no sólo sobre el primero. Ahora clicamos en el segundo cuadro de animación y hacemos visible la segunda capa de captura. Más tarde clicamos el tercer cuadro de animación y hacemos visible la tercera capa. Así hasta que tengamos todos los cuadros de animación con su capa correspondiente


Veréis que debajo de cada cuadro de animación pone 0 seg. Ese número indica la rapidez con la que pasará cada una de las capturas a la siguiente, por lo que depende de las capturas que hagamos será un número u otro. Clicar en la flechita hacia abajo que hay seguidamente y después en Otro, para poder poner la diferencia que queráis si las que hay ahí no se amoldan a vuestro gif. Generalmente todos los cuadros de animación tienen la misma diferencia entre ellos, de no ser así  tendréis que hacerlo uno a uno. Para cambiar todos al mismo, hay que seleccionar todos los cuadros de animación (Clica en el último, presiona el shift y clica el primero sin soltarle). Ahora para comprobar que la rapidez es la adecuada clica en el icono de play que hay en la ventana de animación. Todo es ir probando hasta que das con la rapidez adecuada.

Por último, hay que guardar el gif en nuestro equipo clicando Archivo > Guardar Optimizada Como, de modo que se te guarde el archivo con la extensión .gif y no en .psd como se te guarda si simplemente le das a guardar o guardar como. Y ya está, tenemos nuestro gif, este es mi resultado final.


Espero que os haya sido útil. Si habéis seguido el tutorial y tenéis alguna duda o simplemente queréis enseñarme vuestros resultados o pedir consejo poner un comentario aquí abajo. Recordar dar crédito a mi blog si subís el tutorial a alguna otra parte. 

Un Saludo,
Maregar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar <3

 

Entradas Populares

Lovely People